miércoles, 5 de agosto de 2009

CUANDO EL DELITO, SIRVE PARA TREPAR
Historias de la memoria

Por Pablo Acosta

Sabes una cosa, me da lastima que me hayan robado el auto en diciembre del año 98. No sabes hermano, la pena que siento, al recordar aquella noche de enero del 2002, cuando “los amigos de lo ajeno”, se llevaron todas las herramientas, que recién había comprado, con los pesos que ahorre laburando toda la temporada.
Ni te cuento, la bronca con las bicicletas que le afanaron a mi hijo, de la puerta de la casa, en agosto del 2003.
No podían haber esperado, hasta este 2009, para robarle..!!

Que lastima vecino que fue el 18 de enero de 1992, cuando el negro "Polanco" fue internado en el hospital de Maldonado, a causa de un quebranto de salud, y nunca mas nadie supo nada de él. Que pena que era 1992 y la administración hospitalaria de entonces, se olvido de iniciar una investigación, teniendo en cuenta, que "Polanco", no podía caminar.
No podías haber esperado hasta el 2009, para desaparecer Polanco..!!

Que terrible la desaparición de María Margot Umpiérrez Burgueño, ocurrida el 2 de julio de 1993 en la ciudad de San Carlos. Sin que nadie, y dije nadie, investigara la verdad de los hechos.
Porque no esperaron hasta el 2009 para hacer desaparecer a Margot..?

Porque fue un 23 de diciembre de 1994, cuando desapareció sin dejar rastros la joven olimareña Silvia Mabel Fregueiro Yacobazzo, madre de un pequeño hijo. Sin que nadie, se ocupara a fondo, de la tragedia, de la familia Fregueiro Yacobazzo.
Porque los canallas, no esperaron hasta el 2009, para cometer esta infamia…porque..?

Que terrible que fue un 22 de diciembre del año 2000, cuando Ana Paula Graña, desapareció luego de salir de un pub de la zona portuaria de Punta del Este, y no apareció jamás, ni siquiera un rastro de ella, o alguno de sus efectos. A pesar que el Jefe de Policía de la época, le dijo a su padre : “..espere unos días ,se debe haber ido con alguno…después que se le pase, vuelve..”
Porque no esperaron hasta el 2009 para cometer esta atrocidad, porque..?

Que infamia que fue un 22 de junio de 2002 cuando Alexandra Jacqueline Mesa Baesa, fue vista por última vez en cercanías de una estación de servicio ubicada en la avenida Alvariza de la ciudad de San Carlos. Y nunca nadie investigo a fondo lo que sucedió.
Que terrible que no fue ahora, en el 2009, este otro crimen.

Y que lastima las muertes anteriores al 2005. Que pena los robos no promocionados de los años 90.
Que dolor los desaparecidos sin pena ni gloria hasta el 2000. Cuanta tragedia silenciosa, oculta, escondida, tapada.
Que tragedia los jóvenes envenados con pasta base en Uruguay, cuando comenzó a aumentar en el 2002, y encontró un terreno fértil, en los sectores más pobres de la población, en especial entre los más jóvenes.
Que dolor que la inseguridad nunca fue un tema político. Nunca se supo de los suicidios, nunca se supo de los que aun, siguen internados, en clínicas psiquiatritas, por los robos de los Peirano, y de los Rohm, que manejaban, casi un cuarto de la operativa bancaria del Uruguay y además eran dueños del Banco Santa Fe, de la Compañía General de Negocios SA, de la Compañía General de Negocios Saif, de la Subsidiaria en Brasil del Banco Comercial Uruguay y de la sociedad Saint Louis Investment con sede en Panamá.
Que lastima Jorginho Gularte. Que Triste Marta Gularte, que murió pidiendo una justicia que fue sorda y muda. Que poca investigación. Cuanto silencio. Y nadie, se rasgo las vestiduras, pidiendo renuncias.
Ahora todo cambio, desde el 2009, con música de fondo y todo, se promociona el crimen, la droga, el robo y la decidía.
Pero si miras para atrás, solo unos pocos, se animan a recordar el pasado y preguntar “donde esta Polanco”, ¿verdad Alfredo…?.
Muchos cambiaron el silencio de ayer, por la fanfarria de hoy. El negocio de la inseguridad, en este 2009, esta en boga. Cínicos universitarios de guardapolvo, Ministros, Jefes de Policía, politiquitos, que dieron vuelta la cara, cuando unos pocos, preguntaban por sus familiares tragados por la tierra, hoy hablan y reclaman por seguridad.
Que triste Polanco, que dolor Margor, Ana Paula, Alexandra, Silvia Mabel y tantas y tantas injusticias, que se ejecutaron en perfecto silencio.
Si hubieran desaparecido, en este carnavalesco 2009, los que ayer callaron, hoy harían hogueras con vuestros nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario